"El viernes 14 salimos de Buenos Aires y llegamos el 15 a Madrid y de alli nos trasladamos hasta el sur de España, hasta una localidad que se llama Tarifa y ahi esperaremos el momento propicio con la asociación de cruce a nado del estrecho de Gibraltar (A.C.N.E.G.), que son quienes nos van a dar el servicio de acompañamiento y son quienes nos van a homologar el cruce en caso de lograrlo. Eso será a partir del 18 de setiembre" comentó Pedro Rosso, quien junto a sus compañeros de duatlón y triatlón Roberto Cuerda y Martin Rosso iran en busca de un nuevo logro personal.
Consultado acerca de como se maduró esta idea durante 2006, Pedro Rosso sostuvo que "el contacto fue a traves de un amigo nadador que me comentó que lo había hecho y que le gustó mucho, bastante mas facil que el cruce del canal de La Mancha. Eso comenzó como una idea en abril de 2006. Despues entre en la página de (A.C.N.E.G.), y viendo las condiciones lo entusiasme a mi hijo Martin, se entusiasmó Roberto Cuerda y de a poquito fue creciendo la idea".
Roberto Cuerda ya había realizado una experiencia internacional algunos años atras con la maratón de Nueva York. En este caso ya no se trata de una competencia, aunque si se trata de una experiencia allende las fronteras de nuestra patria que pocos deportistas del pais han realizado.
Pedro Rosso hizo referencia al avance que su hijo Martin ha realizado en competencias durante los últimos tiempos, no obstante lo cual recordó que en una competencia de largo aliento como esta, su baja masa corporal puede traerle algun inconveniente. "El desafio mas grande para el es la temperatura. Es mas flaco, es muy joven y posiblemente va a ser quien mas va a sufrir la hipotermia. Pero con respecto a la velocidad del cruce va ir paseando" señaló Pedro Rosso. Si bien el mar Mediterraneo tiene aguas calidas, la corriente que ingresa desde el oceano Atlántico es de aguas mas frias por lo que la media se situa en los 20'. Esto para una competencia de 1 hora no representa problema, pero para quienes deben permanecer cerca de 6 horas en el mar a fin de concretar un cruce como el que llevaran a cabo estos 3 chavenses, la temperatura corporal resulta todo un dilema a resolver. "Despues de las 2 horas se siente la perdida de calor que uno tiene constantemente. Eso pensamos regularlo untandonos con lanolina. Ademas durante el trayecto hay una embarcación que nos va siguiendo y tenemos acceso a algun alimento y a líquido". Desde esa embarcación, mediante un canon se brinda un servicio de auxilio con servicio de radio (es prioridad las comunicaciones ya que entran 300 buques diarios por el estrecho), un gomon y GPS.
El factor fundamental que ha tenerse en cuenta en la travesía son las corrientes que en algún momento del cruce puede alcanzar mas de 5.5 Km/h, procurándose siempre que dicho momento coincida con la parte final de la travesía y de ese modo ayuden al nadador a ganar la costa marroquí aumentando considerablemente la velocidad de avance.
La odisea que emprende este grupo de chavenses ya tiene fecha, y el reloj entra en tiempo de descuento este mismo fin de semana, cuando embarquen rumbo a Europa. Alli esperan lanzarse en la busqueda de aquel desafio personal que se trazaron hace un año, sabiendo que en la otra orilla está la posibilidad de concretar ese sueño, en el que sin duda, han de estar involucrados con sus corazoncitos todos los chavenses.
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CRUCE DE GIBRALTAR |
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