La sequía trajo aparejado la disminución de un negocio que se encontraba en expasión durante los últimos años a raiz de la afluencia turística: la pesca.
Uno de los comercios que lleva decádas en el ramo es Serafini Safari Sport, cuyo titular, Hector Serafini sintetizó la situación describiendo que "la baja de las lagunas influyó mucho en el negocio, porque justamente, al tener poco nivel las lagunas, tenés un problema de mortandad de peces y despues hay un problema de reproducción y de tamaño. Eso es un proceso que, creo, llevará unos 4 años más, para recuperarse".
Al caracterizar el problema, Serafini indicó que "el tema de la pesca con su desarrollo turístico, creo que es en todo el país, principalmente la pesca de pejerrey que es la más importante. Aca tenemos la ventaja de tener muchas lagunas accesibles, en la misma ruta, con buenos caminos, con buena pesca, buen tamaño lo cual hacia que venga gente de Tandil, Azul, Olavarria, de Bahía Blanca y de muchos lados más".
Sin embargo la sequía no es el único condicionante a la hora de traer gente a nuestro distrito, tanto para la pesca como para la caza. "En cuanto a lo comercial, no se sabe todavía a ciencia cierta cual es el valor de la liebre y el otro tema es la cantidad de liebre que pueda haber. Pienso que no hay una cantidad enorme de liebres, entonces no va a ser muy importante. Si lo seria, si el tema de los valores fuera otro, pero eso lo ponen los frigoríficos. En cuanto a la caza deportiva, existen dos facetas, la interna y la turística o sea, para extranjeros. Con respecto a los extranjeros, este año, a habido un pequeño cambio, que es que se prohíbio la caza de la Butarda, porque una de las variedades de Butarda esta en peligro de extinción. Es una de las Butardas más pequeña y en realidad la encontrábamos más en la zona del balneario de San Cayetano, pero nadie garantiza que no se mezcle con las otras. Entonces, para evitar la extinción se ha tomado la medida de suspender este año y creo que el año que viene, la caza va a ser más limitida en cuanto a la cantidad. Este es uno de los atractivos principales en cuanto a la caza menor que comprende, perdices, liebres, paloma, pato y la Butarda, los europeos la llaman Oca, es un ganso salvaje. Pero de cualquier manera, a los extranjeros les gusta mucho el pato y la perdiz".
En ese sentido una medida protección ecológica que no fue anunciada con tiempo hace que "este año, el problema, es que se suspendió sobre la marcha y las empresas operadoras de este tipo de caza, el problema que tienen es que tenían el programa hecho con la Butarda. Pero si el año que viene se limita, habrá que adaptarse a las circunstancias" admitió el titular de Serafini Safari Sport, quien terminó completando acerca de lo que sucede con la caza deportiva: "antes venía mucha gente de Buenos Aires a cazar aca, ahora vienen pero en pequeños grupos, ya no es la mayoría" concluyó.
©2007 El Semanario Chavense